jueves, 11 de abril de 2013

Principales técnicas de motivación.


PRINCIPALES TÉCNICAS DE LA MOTIVACIÓN

Entre las técnicas utilizadas para la motivación se encuentran las de estimular las necesidades de las personas que se convierten en elementos motivadores de la conducta entre ellos se tiene:

  • DINERO: es percibido por el sujeto como un medio de cambio para lograr otros objetivos más directos, determinándose el momento en el cual es el elemento incentivador del comportamiento, no solo de pan vive el hombre.


  • LA PARTICIPACIÓN:  la presencia del trabajador debe ser aplicada solo en ambientes donde exista la confianza mutua entre jefes y subordinados ya que no es la solución inmediata al problema de falta de motivación, debe ser utilizada cuando el momento y el medio se ha indicado. 
Una vez definidos los elementos incentivadores del comportamiento se muestran a continuación las técnicas utilizadas en una organización o empresa, entre las cuales tenemos:

  • OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y AUTO REALIZACIÓN: consiste en brindarles oportunidades y posibilidades de auto realización para lograr el crecimiento o desarrollo profesional y personal; delegando mayor autoridad, mayores responsabilidades, mayor poder de decisión, mayores facultades, mayor autonomía, nuevos retos y ocasiones para que expresen su creatividad.


  • DAR RECONOCIMIENTOS POR SUS LOGROS: reconocimiento de sus buenos desempeños, objetivos, resultados o logros obtenidos. Realizando eventos donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.

  • MOSTRAR INTERÉS POR ELLOS: consisten en mostrar interés por lo que suceda dentro de la empresa y en su vida personal. Preguntándoles y aconsejarlos por su problemas personales, apoyando en sus metas o desarrollo dando permiso para que estudien e incluso financiarlos.

No hay comentarios: